McLaren-Chrysler: la historia que no pudo ser

Ayrton Senna (BRA) tests a McLaren MP4/8 fitted with a Chrysler / Lamborghini V12 engine, which the team is evaluating as a possible engine for the following season. Formula One Testing, Estoril, Portugal, 27-29 September 1993.McLaren-Chrysler: la historia que no pudo ser – La temporada 1992 fue muy convulsa en McLaren ya que supuso el fin de un ciclo victorioso que había durado cuatro años. Honda decidió poner fin a su periplo en la Formula 1 tras haber conseguido dominar tanto con motores sobre alimentados como atmosféricos, y Ayrton Senna no tenía clara su continuidad en el equipo si el material no iba a ser competitivo, lo que puso en jaque al equipo de Dennis de cara a 1993.

A pesar de los infructuosos intentos por conseguir el motor Renault de cara a la temporada siguiente, McLaren se tuvo que conformar con el Ford-Cosworth V8 HB en calidad cliente ya que el equipo Benetton disponía la exclusividad de equipo oficial, lo que implicaba que McLaren siempre recibía las actualizaciones con varios grandes premios de retraso respecto a la escudería de Flavio Briatore.

Kyalami_1993

A priori suponía un handicap para el equipo de Woking, ya que en términos de potencia o mejoras de electrónica siempre las recibían con cierto retraso, aunque en la practica esas carencias no eran tan evidentes, en especial por que al inicio del campeonato Senna consiguió un segundo puesto y dos victorias en los primeros tres grandes premios del campeonato, mostrando no solo una clara superioridad a los Benetton B193, sino incluso capaz de hacer frente al temido Williams FW15 en manos de Alain Prost. A partir del Gp de España, el equipo británico consiguió un acuerdo mejor con Ford gracias al beneplácito de Benetton para recibir el mismo material, no sin antes haber pasado por caja.

Mclaren MP4-8 - Ford V8 - 1993 - 4Durante el inicio del mundial, Ayrton Senna firmaba contratos de gran premio en gran premio, prácticamente el jueves antes de empezar el fin de semana de la carrera, lo que generó una cierta inestabilidad en las filas de McLaren, pero el buen inicio de campaña del brasileño siendo líder tras seis grandes premios habiendo conseguido tres victorias, la última en Mónaco, hizo que Senna decidiera continuar toda la temporada.

El punto de inflexión del campeonato llegó en el Gp de Canadá. Los monoplazas de inicios de esa temporada se pueden considerar seguramente los coches más tecnológicos hasta la fecha y prácticamente de la era moderna. La lista de elementos tecnológicos era prácticamente interminable: Suspensión inteligente, caja de cambios automáticos guiados por GPS, controles de estabilidad y tracción o sistema de frenado ABS entre otros. Los monoplazas pasaban planos por los pianos, no botaban en los baches, los motores siempre giraban en la zona optima de potencia, los cambios se realizaban con precisión y los neumáticos no bloqueaba, es decir, la perfección absoluta.

Mclaren MP4-8 - Ford V8 - 1993 - 5

McLaren fue capaz de incluir en todos sus sistemas del MP4/8 una adaptación programada para cada curva sin necesidad de que el piloto tocara una sola ruleta del volante gracias al GPS. Reglajes de suspensión específicos para cada entrada y salida de curvas, repartidor de frenada adaptado a cada punto del circuito, regulación del control de tracción para cada zona del asfalto y así con todos los elementos dependientes de la electrónica. Solo era necesario acelerar, frenar y girar el volante, como en el modo fácil de los videojuegos.

Pero sin duda alguna, si el McLaren tenía alguna carencia era en su motor. Era ideal para circuitos cortos y revirados o en términos de consumo para poder salir desde el principio con menos carburante en los depósitos, pero las carencias de prestaciones dejaba en evidencia al McLaren en cada circuito donde hiciese falta velocidad punta, a lo que su aerodinámica tampoco ayudaba.

Mclaren MP4-8 - Ford V8 - 1993 - 6

A partir del GP de Canadá se produjo un punto de inflexión. La FIA anunció que todas las ayudas electrónicas serían ilegales a partir del Gp de Alemania con la idea de recortar costes y reducir las enormes diferencias de los equipos punteros con el resto de la parrilla lo que implicó que todos los monoplazas pasaran a una configuración convencional: Suspensiones mecánicas, cambios semiautomáticos accionados por levas, sin ayudas a la conducción ni ABS.

A partir de Alemania se empezaron a ver las carencias del McLaren de una forma aumentada. Prácticamente en cada Gran Premio los Williams y Michael Schumacher con su Benetton empezaron a estar de forma habitual por delante de los coches de Woking, viéndose amenazados en algunas carreras por los Ferrari, Ligier e incluso los Sauber que disponían de motores V10 y V12 mucho más potentes Las  nuevas reglas habían conseguido igualar la mitad de la parrilla saliendo el equipo británico claramente desfavorecido.

Mclaren MP4-8 - Ford V8 - 1993 - 2

En estas circunstancias McLaren sabía que de cara al año siguiente necesitaba un socio motorista que les proporcionara un gran motor, potente, ligero y con bajo consumo para poder hacer frente a los Benetton que cada vez eran más rápidos y sobretodo a los Williams.

Durante el verano de 1993 Chrysler entro en contacto con McLaren y empezaron a hablar de cara a 1994. La empresa americana había adquirido Lamborghini y estaba muy interesada de utilizar la tecnología de la marca del Toro para crear un motor de F1 competitivo para entrar con sus propia marca en el mundial de Formula 1. El mercado de automóviles europeo era muy importante para el gigante americano y ese mismo año querían desembarcar con un nuevo modelo, el Neon, que les debería permitir abrir Europa para conseguir una consolidación final.

Lamborghini_V12_1

Chrysler presento a McLaren el V12 más compacto y ligero jamás construido hasta entonces. Mario Forghieri había desarrollado la base del motor Lamborghini V12 desde 1989 que era muy competitiva y que sirvió de referencia, TAG Electrónics se asoció con Chrysler para el desarrollo de una electrónica revolucionara y la marca americana creó una división de alta tecnología con la ayuda de Lamborghini para demostrar a McLaren que se lo tomaban muy en serio.

Lamborghini_V12_2

McLaren tuvo a su disposición varias unidades del Lamborghini-Chrysler V12 y durante algunas semanas se dedicaron a crear un monoplaza modificado, el MP4/8b adaptado a las especificaciones del nuevo motor para la realización de algunos test para valorar la posibilidad de asociarse con el gigante americano de cara a la temporada siguiente.

Formula One Testing

El lunes 20 de septiembre de 1993 Ayrton Senna en Silverstone y a puerta cerrada tuvo la posibilidad de probar por primera vez a un McLaren MP4/8b  equipado con el motor Chrysler V12. Una semana después, el lunes tras del Gp de Portugal donde Prost había anunciado su retirada definitiva, McLaren realizo un test con puertas abiertas al público y a la prensa donde Senna de nuevo rodo con el mismo MP4/8b.

Formula One Testing

Senna estaba entusiasmado con el nuevo motor ” Es un motor muy bueno, tal vez le falte algo de potencia y no sea muy sofisticado, pero seguro que la temporada que viene será aún mejor”. A falta de tiempos oficiales ,los presentes en el test hablaron de una mejora de hasta un segundo por vuelta respecto a los tiempos del fin de semana.

Unos días después, Mika Hakkinen realizo un nuevo test en Silverstone con este motor rebajando en 1.4 segundos su mejor vuelta con el motor Ford. La mejora de prestaciones era evidente, y aunque no estuviera a la altura del motor Renault, esta nueva unidad tenía un potencial muy interesante de cara a 1994.

19930920testestoril00mcrx3

Ayrton Senna pidió a Ron Dennis utilizar el Chrysler V12 para los grandes premios finales de la temporada en Japón y Australia, pero Dennis se negó y no dio más explicaciones. En el fondo Dennis no se quería atar a Chrysler y tampoco podía romper el contrato con Ford, pero lo que no sabia Senna entonces es que Dennis estaba negociando a dos bandas.

Cuando nadie lo esperaba, Dennis hizo oficial un contrato de cara a 1994 con Peugeot, que venia de dominar Le Mans con los Peugeot 905 gestionados hasta entonces por Jean Todt. Peugeot propuso utilizar los V10 de 3.5 L del 905 de Le Mans evolucionado para la F1. El motor de resistencia disponía de 670 cv, un tanto escasos para la F1 de aquella época, por lo que Peugeot propuso una versión potenciada hasta 700 cv para inicios de temporada y una gran evolución de 760 cv a mitad de campeonato, aún lejos de los 790 cv del motor Renault, pero muy por encima de los 700 cv del motor Ford de 1993.

MP4/9 Peugeot V10

Chrysler quedó muy tocado tras la decisión de Mclaren de elegir otro fabricante y las opciones que les quedaban no eran las ideales para el plan de expansión de la marca. Benetton tenía un acuerdo con Ford, Williams con Renault y el resto de equipos de la parrilla no tenían un potencial suficiente para poder disponer de un plan ambicioso de desarrollo para optar a un mundial. Aunque en un principio se decidió continuar con Larrousse la temporada siguiente, Chrysler decidido vender Lamborghini a un grupo empresarial indonesio Megatech, haciendo el anuncio el 21 de enero de 1994. Tras este anuncio, Chrysler y Lamborghini dejaron la Formula 1 para siempre.

Senna consiguió el triunfo en los dos últimos grandes premios de la temporada con el MP4/8 equipado con el motor Ford cerrando el campeonato con cinco triunfos y segundo del mundial no tan lejos de Prost. Poco antes de estos dos grandes premios, el 12 de octubre de 1993, Williams anunció el fichaje del brasileño lo que supondría el fin del ciclo McLaren-Senna.

McLaren-Chrysler: la historia que no pudo ser

Fuentes: Wikipedia, Stats F1, Forix.com, 8W, y Motorsport.com

Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site is using OpenAvatar based on