Reescribiendo la historia de la F1: 2003-2014

Reescribiendo la historia de la F1: 2003-2014 – Lo tengo que reconocer, estoy cansando de las “historias” que leo continuamente por twitter. No se si es el fanatismo exacerbado o la continua justificación de un ídolo por encima del bien o del mal lo que al final hacen que me acaba volviendo cada vez más y más objetivo con todas y cada una de mis afirmaciones sobre un piloto o un equipo de Formula 1.

Soy el primero que entiende que cuando se es “fan” no se ve más allá de los logros, se justifican los fracasos como culpa de otros y cualquiera que te lleve la contraria es el enemigo, tenga o no razón. Es por eso que cuando las valoraciones objetivas, en palabras, no son aceptadas, no queda más remedio que pasar a los números.

El objeto que hoy nos ocupa no es otro que valorar entre las temporadas 2003 y 2014 si el campeón del mundo fue o no el mejor. Y digo el mejor y no justo ganador, por que al final gana el que ha sumado más puntos, ya sea por méritos propios o por deméritos de las demás.

Para ello he elaborado un criterio propio, el cual no tenéis por que compartir, pero que tras pensarlo varias veces me ha parecido que ha sido el más… “igualitario“. He decidido excluir los resultados de las carreras en las que uno de los contendientes a luchar por el mundial había abandonado.

De esta forma solo se tiene en cuenta los resultados de las carreras donde todos los rivales acabaron el gran premio de modo que el resultado final es un reflejo exacto de lo que sucedió en pista, excluyendo accidentes, abandonos mecánicos o abandonos por terceros.

Y aquí está el resultado. Unas tablas excel muy sencillas donde he incluido el año, pilotos que lucharon por el mundial, puntos obtenidos al final del año, los puntos y por tanto el resultado final de cada gran premio, y al final, en colores rojo y verde el resultado de la suma de los puntos de las carreras en las que los pilotos que lucharon por el mundial terminaron la carrera y sumaron puntos.

F1_1 F1_2La primera sorpresa con el mundial 2003. Ese año F2003-GA de la Scudería tuvo muchos defectos y sufrió con las gomas. Schumacher obtuvo cinco victorias y sumo resultados paupérrimos en muchas carreras, pero si hacemos la exclusión el resultado es claro, Raikkonen fue mejor que Schumacher durante el año.

En 2005, podríamos pensar que con los cinco abandonos del fines, Alonse se vió muy favorecido para ganar el mundial, pero una vez excluidos los resultados de las carreras donde ambos abandonaron, el resultado no deja de ser más que igualado pero eso si, siempre en favor de Alonso.

En 2006 se habló mucho de la rotura de motor del Ferrari de Schumacher en Suzuka, y se justificó en parte como la responsable de la perdida del mundial, pero una vez hecha nuestra exclusión, no queda duda, Alonso fue mejor.

2007 fue el mundial de la discordia para los fans de Alonso y de Mclaren, lo cual no me ha causado más que dolores de cabeza para hacer entender que Raikkonen a pesar de todo fue mejor que ninguno. Tras hacer el ejercicio de exclusión, vuelve a ser le mejor de todos siendo en este caso Alonso el más perjudicado.

La temporada 2008 fue la que encumbró a Hamilton como gran campeón del mundo, no sin pocas polémicas tras el final de la carrera con Timo Glock. Pero lo cierto es que en esta temporada si excluimos los abandonos, Felipe Massa fue claramente mejor que Hamilton.

Durante 2009 nos encontramos un inicio de temporada con los Brawn muy fuertes por la ventaja del doble fondo plano y según fue avanzando la temporada esa ventaja se fue desvaneciendo. Pero la sorpresa viene cuando computamos la exclusión de abandonos. Vettel fue mejor.

Entre 2010 y 2013 hubo dos temporadas incontestables, la terminadas en número impar, pero nos quedan dudas en ’10 y ’12. Pero no, en el fondo no, una vez más haciendo exclusión Vettel incluso refuerza su dominio.

Y en lo que respecta a 2014, y a pesar del resultado de la última carrera, no hay muchas discusiones. A pesar del comienzo prometedor de Rosberg, Lewis Hamilton resulta en cómputos globales mejor.

Esta forma de ver los resultados finales de un mundial nos sirve para poder evaluar de una forma más objetiva los resultado conseguidos por un piloto y su monoplaza (no vamos a quitarle ahora su parte del mérito al coche), y sin duda podemos apreciar que por lo general el ganador del mundial ha sido prácticamente siempre el mejor.

 Fuente datos: www.forix.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site is using OpenAvatar based on